anatomía de un conejo


Ojos: Los ojos de los conejos, son mas laterales que muchos mamíferos; esto les brinda una vista mas panorámica, para que puedan detectar cualquier predador cerca.
Vomito: Los conejos no pueden vomitar por el pequeño lumen pilórico que poseen, lo que predispone a acumulación de pelo en el estomago.

Huesos: El esqueleto del conejo es muy frágil, siendo solo el 8% del total del peso corporal. Los huesos largos y la espina lumbar, que están cubiertas por una gran cantidad de músculo, son muy susceptibles a sufrir fracturas.
Papada: Las hembras de muchas razas poseen papada. Esta área es un sitio de dermatitis, especialmente en conejas obesas, que mantienen esta zona húmeda y en climas húmedos y calidos.

Dientes: Crecen continuamente (10 a 12 cm en la vida de un conejo). Los conejos presentan 2 pares de dientes incisivos. El par mas pequeños de incisivos están detrás de los grandes y no poseen un borde filoso.

Orejas: Ayudan a regular la temperatura, como también a captar los sonidos. Las orejas son frágiles, y no deben usarse para sujetar a los conejos.
Tracto Gastrointestinal: Posee un estomago único y glandular, un largo intestino y un gran ciego.  La microflora intestinal es muy sensible a la osmoralidad intestinal, pH y otros factores, cambios de alimentación (especialmente en conejos de 4 a 12 semanas)
Venas: son delgadas y frágiles. La formación de hematomas después de una vacuna es bastante común.
 
Glándula Mamaria: Las hembras presentan 4 a 5 pares. No existen pezones en los machos.

Orina: normalmente puede ser roja, rosada o naranja. Estos colores pueden estar causado por el metabolismo del alimento. La orina es la vía de excreción para el calcio y fósforo (a diferencia de otros mamíferos que la realizan por la bilis).
Patas: Los conejos no poseen almohadillas como otros mamíferos. Estas zonas están cubiertas con un pelaje abundante.
Heces: Producen 2 tipos de heces: las mucosas o Cecotropos, que provienen del ciego, se producen en la mañana o en la noche. Los cecotropos se generan después de 4 a 8 horas de la ingesta, y son ingeridos directamente desde el ano. El otro tipo de heces secas son las normales, y se producen durante 1 a 4 horas después de la ingesta, y no son reingeridas por el conejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario